Informe de Prensa HCD / Sesión 28 de marzo de 2018
Pasadas las 20hs. del día miércoles 28 de marzo de 2018, el Presidente
del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina
Marín, dieron inicio a la sesión número 1456, con la única
ausencia de la concejal Torres. El presidente
sometió a votación el orden del día, el que fue aprobado unánimemente.
Seguidamente solicitó la palabra el concejal Santini, quien haciendo uso del
artículo 132 del reglamento interno se expresó por el fallecimiento del
Contador público Walter Passarello, quien fuera concejal de nuestra ciudad por
el período 1983-1985, por él que pidió un minuto de silencio.
A continuación se trató el primer punto referido a
la lectura y consideración del acta N° 1455, la que fue aprobada unánimemente.
El segundo punto tratado, fue el referido
al despacho de la comisión de gobierno e interpretación, el expediente N°4341/18
sobre el proyecto de Ordenanza referido a Crear Comisión Especial “Banca de la
Mujer”, que luego de las palabras del concejal Santini, fue sometido a votación
quedando aprobada como Ordenanza en la siguiente redacción.
POR
ELLO
EL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
SANCIONA
CON FUERZA DE ORDENANZA
ARTICULO
1: CREASE una
COMISION ESPECIAL en el ámbito del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE denominada
" BANCA DE LA MUJER" , cuya finalidad genérica será la de incluir la
perspectiva de género en la actividad legislativa y las políticas públicas
municipales.-
ARTICULO
2: FUNCIONES Y
ATRIBUCIONES. Serán funciones y atribuciones de la Banca de la Mujer, con
carácter enunciativo, las siguientes:
a)
La presentación y promoción conjunta de iniciativas legislativas en defensa de
los derechos de las mujeres; garantizando la inclusión de la dimensión de
género en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos;
b)
El monitoreo del cumplimiento de la normativa vigente en materia de género.;
c)
El impulso de acciones conducentes al desarrollo humano de las mujeres, en
cumplimiento por lo dispuesto en el artículo 45 de la Constitución Provincial.;
d)
La promoción de medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de
oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar,
político, económico y social;
e)
La coordinación de acciones con otros Concejos Deliberantes y organizaciones no
gubernamentales para avanzar desde una perspectiva transversal de género, en la
adecuación normativa municipal.
f)
La promoción de espacios de intercambio entre legisladoras municipales,
instituciones y organizaciones públicas y privadas que contribuyan a superar
los obstáculos que impiden el avance de las mujeres, y a implementar medidas de
acción positiva que garanticen el efectivo ejercicio de sus derechos;
g)
El impulso de iniciativas tendientes a mejorar el tratamiento de la igualdad y
equidad de género en los medios de comunicación;
h)
Mantener entrevistas con representantes de distintos organismos del Estado
Provincial y Nacional, a fin de velar por el respeto irrestricto de los
derechos de género en todos los ámbitos.-
i)
Realizar visitas de trabajo y fiscalización a entidades públicas, centros
penitenciarios y demás organismos públicos del Municipio.-
j) Realizar homenajes a
figuras femeninas históricas y contemporáneas, políticas y luchadoras sociales.
k) La difusión en la
opinión pública de los datos obtenidos, estudios y actividades,.
I) Presentar anualmente un
Balance de Gestión los días 8 de marzo y elaboración de la Agenda Parlamentaria
anual.
ARTÍCULO
3: La COMISION
ESPECIAL " BANCA DE LA MUJER" podrá ser integrada por los Señores y
Señoras Concejales que manifiesten su interés en participar, sin limitación de
número máximo de integrantes.-
ARTICULO
4: La COMISION
ESPECIAL " BANCA DE LA MUJER" designara entre sus miembros un PRESIDENTE,
un VICEPRESIDENTE y un SECRETARIO; pudiendo dictar su reglamento interno de
funcionamiento que será aprobado por el pleno del cuerpo.-
ARTÍCULO
5: De forma.-
Luego se trató el expediente N°4357/18 sobre el proyecto
de Ordenanza referido a modificar el art. 1° de la Ordenanza N° 113, sobre
ocupación de la vía pública, que según lo expresado por el miembro informante
de gobierno, el concejal Santini, solicitó el acompañamiento del mismo a los
concejales que votaron favorablemente, en la siguiente redacción:
EL HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
Art. 1º.- AGREGAR al primer
ítem del Art. 1 de la Ordenanza N° 113, “vehículos abandonados o vehículos
en desuso”, por lo que queda redactado de la siguiente manera:
“Art.1º.- Está
prohibido y es punible:
Depositar en la
calzada y/o acera, materiales, máquinas, vehículos abandonados o vehículos en
desuso o cualquier otro objeto que moleste el tránsito u obstruya la visual o
que a juicio del D.E. afecte las buenas costumbres o la estética del lugar”.
Los ítems siguientes continúan en su redacción vigente.
Art. 2º.- MODIFICAR
en el artículo 41 de la Ordenanza N° 113 donde dice “Multa graduable de $25 a
$250”, deberá decir “Multa graduable de 25 a 250 litros de nafta”.
Art. 3°. - De forma.-
Se trató luego el expediente N°4358/18 sobre el proyecto
de Resolución de intimar a los propietarios que retiren los vehículos abandonados
en la vía pública. El concejal Santini se expresó diciendo, “Que los mismos aparte de dar mal
aspecto a la ciudad entorpecen el tránsito y estacionamiento, y que sería
importante que todos los vecinos colaboren con el embellecimiento de la ciudad,
y el retiro de los vehículos abandonados sería un aporte para lograr una ciudad
más limpia”. El presidente somete a votación el proyecto y es aprobado
unánimemente como Resolución.
EL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA
RESUELVE:
Art.
1º.-SOLICITAR al D.E.M. proceda
a intimar a los propietarios para que retiren los vehículos que se encuentran
abandonados en la vía pública, dentro del casco urbano y periurbano de la
ciudad.-
Art.
2°. - DE FORMA.-
Seguidamente se trató el expediente N°4360/18 referido a
la nota de los vecinos del barrio 150 Viviendas Sur, solicitando inscripción en
el Registro de Comisiones Vecinales, de acuerdo a lo establecido en el artículo
3° de la Ordenanza N° 978/92. Los concejales Santini, Duarte, Balceda y Farinón
se explayaron sobre el trabajo que realizan estas comisiones y ven con buenos
ojos que los vecinos se acerquen al concejo para trabajar en conjunto. El
proyecto fue aprobado como resolución.
El último expediente de la comisión de Gobierno tratado
fue el N°4361/18 sobre la nota del Movimiento Hogares Nuevos solicitando la
Declaración de interés municipal la Marcha por la Vida y los Derechos del
Niño por Nacer, organizado por dicho movimiento, que se realizará el 1 de abril
del corriente, a las 17hs. desde plaza Belgrano hasta plazoleta Italia. Este
fue aprobado unánimemente como Declaración y será enviado a los organizadores
una copia de la misma.
Después se trató el despacho de la comisión de
presupuesto el expediente N°4334/18 sobre el proyecto de Resolución referido a
Homologar la Resolución del DEM N° 67/18, sobre el ordenamiento y recomposición
de los haberes del personal municipal. La miembro informante, la concejal
Quiroz, solicitó la aprobación de la homologación en su redacción original del
siguiente proyecto de ordenanza:
EL HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA
DE ORDENANZA
Art. 1.- HOMOLOGAR la
Resolución N° 67/18 del DEM, de fecha 16 de enero de 2018 la que se agrega como
Anexo I de la presente.
Art. 2°.- De forma.-
ANEXO I
RESOLUCIÓN N° 67
VISTO:
El
Art. 155 y correlativos de la Carta Orgánica Municipal, la ordenanza N° 3019,
concordantes legales, y todas las resoluciones dictadas por el D. E. M. hasta
la fecha; y
CONSIDERANDO:
Que
es voluntad del DEM ordenar y recomponer los ingresos del Personal Municipal
percibidos como sumas no remunerativas y/o adicionales mensuales;
POR ELLO
EL INTENDENTE MUNICIPAL RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: ESTABLECER una
suma adicional, no remunerativa ni bonificable, con el objetivo de unificar
todos y cada uno de los adicionales que percibe el personal municipal al día de
la fecha, conforme el siguiente detalle: Personal de Planta Permanente,
Contratados, Jornalizados y Funcionarios Municipales la suma de $5.200 (Pesos
Cinco Mil Doscientos).-
ARTICULO 2°: ESTABLECER la
creación de los conceptos: Dedicación Exclusiva y Jornada Extendida como sumas
no remunerativas ni bonificables para los funcionarios, que su mérito en la
función así lo justifique, a percibir como mínimo un salario básico, y a
criterio y elección del DEM.
ARTICULO 3°: ESTABLECER el
concepto "ADICIONAL POR EDAD AVANZADA" consistente en una suma fija
mensual, proporcional a los días trabajados, remunerativo, no bonificable, de $
6.798 (Pesos Seis Mil Setecientos Noventa y Ocho) para el Personal de Planta
Permanente, Contratados, Jornalizados y Funcionarios Municipales que registren
20 (veinte) años de antigüedad y le resten 10 (diez) años para alcanzar la edad
jubilatoria. El personal Municipal que perciba el "ADICIONAL POR EDAD
AVANZADA", no tendrá derecho al cobro del adicional establecido en el
Artículo 1 de la presente.-
ARTICULO 4°: ESTABLECER una
suma fija mensual, proporcional a los días trabajados, remunerativa, no
bonificable ni computable para adicionales de $ 1.898 (Pesos Un Mil Ochocientos
Noventa y Ocho) que beneficia al Personal de Planta Permanente, Contratados,
Jornalizados, Trabajadores O.E. P.I.L. (Trabajadores Oficina de Empleos
-Programa de Inserción Laboral) y Funcionarios Municipales. Este adicional
estará sujeto a todas las retenciones correspondientes a cargo del trabajador,
pero no será integrante de la base de cálculo de ningún adicional remunerativo,
tampoco se considerará integrante del sueldo básico para todos sus efectos.-
ARTICULO 5°: CREAR un
"PLUS SALARIAL" de $2.000 (Pesos Dos Mil) como adicional mensual no
remunerativo, ni bonificable, que se abonará a todo el personal municipal
(Planta Permanente, Contratados y Jornalizados) una vez al mes a partir del día
12 o el día hábil subsiguiente y con la formalidad que será establecida por la
Secretaría y Finanzas.-
ARTICULO 6°: DISPONER que el
Personal Jornalizado percibirá el sueldo una vez al mes conjuntamente con los
empleados de planta permanente, contratados, y funcionarios.-
ARTICULO 7°: DEROGAR todas
las resoluciones anteriores a la presente, que traten temas relacionados con
las remuneraciones y/o adicionales no remunerativos del personal municipal y/o
asignación solidaria no remunerativa ni bonificable y/o que se oponga o sea
complementaria de esta Resolución.-
ARTICULO 8°: LA presente
RESOLUCIÓN es dictada "AD REFERENDUM" del HCD.
ARTICULO 9°: COMUNIQUESE, regístrese,
publíquese y archívese.
Luego
de las exposiciones de los concejales Quiroz, Duarte, Isusi, Farinon y Preisz,
más precisamente expresándose por lo establecido en el artículo 2° de la
Resolución del DEM N° 67, el presidente sometió a votación el proyecto de
ordenanza, el que fue aprobado por 9 votos positivos, 1 negativo (Concejal
Duarte) y una ausencia ( concejal Torres).
Se trató luego
el despacho de la comisión de Obras Públicas, referido al expediente
N°4354/1 sobre el proyecto de Resolución de solicitar al DEM la reparación de
calles Monte Caseros y Sarmiento y Sarmiento y Larrea, el concejal Preisz como
miembro informante de la comisión expresó la necesidad de solicitar el arreglo,
ya que la calzada se encuentra en mal estado y es una arteria con mucha
circulación, el que fue aprobado unánimemente.
El 3º punto tratado, fue de
proyectos ingresados de Resolución del Bloque UCR, primeramente de solicitar al DEM realice arreglos sobre
el puente de acceso al Barrio Las Flores y de solicitar al DEM la limpieza de
desagüe en Barrios 200, 102 y 216 Viviendas, pasaron a comisión de Obras
Públicas.
El 4° punto se trataron las
comunicaciones oficiales, primero del Director de Personal Municipal presentando movimiento
de personal Febrero 2018, quedó en secretaría.
De la
Secretaria de Economía y Finanzas solicitando prorroga para presentación de
cuentas trimestrales, pasó a comisión de Control y gestión.
De la
Directora de Cultura, invitando al Acto en recordación de la Gesta de Malvinas
para el 2 de abril del corriente, siendo la concentración de autoridades en el
Salón Dorado a las 8.30hs., para luego izar el pabellón Nacional en el mástil
principal de la ciudad y depositar ofrendas florales.
Del Presidente
del HCD dando a conocer la rendición de Gastos del HCD mes de febrero 2018,
quedó en secretaría.
El 5° punto tratado, sobre notas privadas, de los vecinos de los Barrios 53, 24 y
Ralin1 y 2 solicitando recorrido de colectivo, pasó al expediente existente. En
este momento se solicitó un cuarto intermedio, ya que se encontraban vecinos de
los barrios mencionados en el recinto, lo que fue aprobado y se escuchó a una
vecina quien comentó la urgencia del pedido de la línea de colectivos, debido a
la gran cantidad de usuarios del transporte urbano y la peligrosidad que
corren los mismos al tener que cruzar calles transitadas para poder
utilizar el servicio. Durante el cuarto intermedio el presidente y los
concejales se propusieron tener una reunión pronto con el titular de la empresa
de ómnibus local para solucionar este pedido.
Siguiendo con el orden del día, y retomado la sesión, se
tomó conocimiento de la nota de los vecinos del Barrio 216 Viv. informando
comisión vecinal, esta pasó a comisión de Gobierno.
El 6º punto de Resoluciones del DEM:
N°126 Dejar sin efecto la Resolución
N°50/2018
N°127 Descontar en planilla de haberes a personal por
inasistencia y tardanzas.
Para finalizar el presidente, Roberto Fernández,
convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día miércoles 4
de abril del corriente año a las 20hs. y envió un deseo de
Felices Pascuas para los presentes y toda la ciudadanía.
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